Oscar de Gales Trayectoria artística


OSCAR   DE    GALES

CANTOR – ESCRITOR

CONFERENCISTA DEL TEMA TANGO

Colombiano, de gran trayectoria por sus múltiples actuaciones en un gran número de ciudades colombianas y en diferentes países suramericanos..,Acompañado de: guitarristas, bandoneonistas, grupos Típicos argentinos y orquestas de gran trayectoria. Es el caso de: “Tango Tres” de Buenos Aires, dirigido por el bandoneonista  Rubén Vanzetti,  el grupo de “Totó” Rodríguez, de la dinastía musical “ Totó Rodríguez” El acompañamiento musical consecutivo durante ocho años del bandoneonista argentino Gary Pontier (1978-1985). Y de la mayoría de los bandoneonistas que han vivido en Colombia.
Desde hace muchos años realiza giras, no solo en Colombia, sino en algunos países suramericanos, con el moderno sistema de las pistas musicales, colateralmente, con las conferencias sobre el tema tango en: Universidades, Casas Culturales, reuniones privadas, etc.

ESCRITOR  -  PERIODISTA

Autor de las obras: “Enciclopedia del Tango” – “Antología  y formación de las orquestas Argentinas”“Alma de bandoneón” – “Discografía de Roberto Goyeneche en C.D. con biografía” –“Mujeres en el Tango” –“ Música Argentina especialmente para coleccionistas” “Los cancioneros Enciclopédicos Mis Letras Predilectas” – Sus muchos artículos sobre el tema tango publicados en diferentes medios, tanto en Colombia como en el exterior.
Fue director de las páginas “Viernes en la onda” y “Weed  Keend” del diario “Occidente” de Cali, columnista de las páginas de la Farándula del Diario “El País” de Cali, del Diario “Otún” de Pereira, y muchas revistas especializadas y no tangueras regionales. Además de programas en radio: Todelar de Cali, Radio Palmira de Palmira, La Voz amiga de R.C.N. de Pereira, Radio de la Voz de la Víctor, en Bogotá, Radio Libre de Quito Ecuador, entre otros 
                  
PROFESOR  DE  CANTO  Y  BAILE

Profesor musical de la “Técnica y manejo de la voz”, tanto para hablar y cantar. Tarjeta Profesional No 430 del Ministerio de Educación del 10 de junio de 1991.  Profesor de baile de tango y milonga, pero el tango clásico, elegante, de piso, como en los grandes salones de Buenos Aires.
                       
 G R A B A C I O N E S

Con el sello  “Discomoda”  de Medellín, Sept.  1978. “Discomundo” de Pereira. Sept. 1979. Grabaciones “O.D.G.” de Bogotá – Videos Musicales de sus diferentes presentaciones
.                   
R e c o n o c i m i e n t o s

Es reconocida su labor en el tango en Colombia por el señor Cónsul Argentino en Cali Doctor José Castro en Cali en el año de 1976 con un pergamino. Por el Doctor Alberto Rodríguez, Embajador argentino en Colombia en el año 1983, con una ayuda económica mensual y carta de agradecimiento por su labor tanguera.
Galardonado por el “Centro Cultural Puertorriqueño del Tango y admiradores de Carlos Gardel” de Isabela Inc. En el año de 1978, declarándolo socio vitalicio de honor en su organización, entregándole un pergamino
Siendo uno de los cinco escogidos en Colombia que pertenecen a esta entidad, una de la más grande del mundo en el tango, que fueron:

1-  Leonardo Nieto Jordán……………………      …….  Medellín             
2-  Hernán Caro………………………………………….........Medellín
3 -  Hernán Restrepo Duque………………………….......Medellín
4- Carlos E .Serna…………… ...................................Medellín
5- Oscar de Gales………………………………………….....Cali-Bogotá

El Centro de admiradores  de Carlos Gardel y museo del mismo en Nueva York, que dirige el compositor argentino Emir Ligallupi   le reconoce su labor dentro del tango y dedicación a difundir la obra Gardeliana, entregándole un placa y un pergamino (1982)

Diferentes organizaciones tangueras, tanto en Colombia, España, y Argentina le han reconocido su obra, tanto en cartas y menciones en sus actas de reuniones de socios y asambleas
Han sido muchas las actuaciones en beneficio social. Charlas y conferencias en diferentes establecimientos sociales, Casas Culturales, Universidades y presentaciones gratuitas en: Cárceles, Ancianatos, Batallones del Ejército, Policía Nacional, Organismos de seguridad del Estado, etc., le ha merecido muchas cartas agradecimientos por su labor social artística.
                  
VIGENCIA  ARTÍSTICA

Permanentes actuaciones en diferentes escenarios con presentaciones artística y charlas tangueras, especialmente en su establecimiento “El Centro Cultural del Tango”, punto obligado de reuniones de los tangófilos de la capital, demuestran su siempre actividad y preparación permanente en su oficio. 

CENTRO CULTURAL DEL  TANGO 
Oscar  de  Gales
Carrera 13A No 60-17 Tels:2-48-00-78 – 5-40-17-35 
Cel.316-236-11-88 –Correo: oscardegales@yahoo.com
Bogotá D.C. Colombia